Alquimia en Uyuni by Rafaela Fernández

Alquimia en Uyuni

Knitting
September 2020
Worsted (9 wpi) ?
18 stitches and 26 rows = 4 inches
in stockinette stitch
US 7 - 4.5 mm
875 - 930 yards (800 - 850 m)
one size
Spanish
This pattern is available as a free Ravelry download

Este chal es el primer diseño que publico, y es el resultado del reto “Teje 3 palabras” que organizaron @beagleknits y @merinoferoz con el fin de hacer comunidad y que hubiera interacción entre todos los canales de Youtube de tejido

El reto consistía en diseñar un complemento a partir de 3 palabras que sacaron al azar de todas las que recibieron por Instagram:

  •	Ubicación: Salar de Uyuni
  •	Color: Colores que saben a buen tiempo
  •	Sensación: Intensidad

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando oí las 3 palabras elegidas fue la estructura cristalina de la sal en forma de cubos. Esa primera idea hizo que quisiese representar la química del Salar de Uyuni en el diseño del chal.

La palabra Intensidad es la más difícil del reto, pero yo lo tenía claro. Yo soy química y la época de Universidad y los años de trabajo en un laboratorio fueron muy intensos.

Los colores elegidos serían colores vibrantes, casi neones, que para mí son los Colores que saben a buen tiempo, colores que saben a verano y a vacaciones.

La química del salar la he querido representar en 4 secciones bien diferenciadas en un chal de media luna, donde he intentado reflejar lo que sucede en un salar con la acción del sol.

La primera sección representa la salmuera que hay en la parte más profunda del salar. La salmuera es agua con una concentración de sales disuelta en ella, y en el calado quise representar esos iones de sodio, litio, y potasio que hay disueltos en el agua.

Con la acción del sol el agua se evapora y esos iones van cristalizando, y en la segunda sección quise representar los cristales de sal que tienen estructura cúbica. En el chal esa sección es una textura de cubos tridimensionales.

El salar de Uyuni es el mayor yacimiento de Litio del mundo, y para su extracción en el salar se forman unas montañas de sal que facilitará la evaporación del agua. Esas montañas están representadas en la tercera sección con un calado bastante grande.

En la cuarta y última sección del chal quise representar al Sol, el elemento más importante para que se pueda producir todo este proceso químico. El sol es el que evapora el agua para que se pueda extraer la sal y el Litio. El chal acaba con una sección que representa los rayos de Sol, y por eso el chal acaba en forma de picos.

Hilado
El Chal está tejido con Algodón 100% de hilaturas LM 3.5, pero puedes tejerlo con cualquier hilado de grosor Worsted:

  •	Color A: 4132 Rosa F - 60 gr
  •	Color B: 4094 verde CL - 85 gr
  •	Color C: 4114 Naranja - 130 gr
  •	Color D: 4137 Pistacho - 120 gr

Materiales
• Agujas circulares de 4.5mm
• Marcadores.
• Tijeras.

Medidas Finales del Chal
180 cm de largo por 49 cm de ancho

Muestra de Tensión
18 p x 26 v en una muestra de (10x10) cm tejidas en punto jersey.