Chal Caliu by Merche Hernández

Chal Caliu

Knitting
November 2021
yarn held together
Fingering
+ Fingering
= DK (11 wpi) ?
12.5 stitches and 28 rows = 4 inches
in Garter stitch
US 10 - 6.0 mm
820 - 875 yards (750 - 800 m)
Talla única
Spanish
This pattern is available for €5.00 EUR buy it now

Caliu es una palabra catalana que sirve para definir la calidez, una sensación agradable, como de hogar. También se usa para dar nombre a la mezcla de brasas y cenizas que quedaron de un fuego cuando la llama se ha apagado.

Eso es lo que me inspira este chal, calidez y abrazo de un complemento muy muy suave, que abriga muchísimo y que además la lana 100% merino está teñida con productos que salen directamente de la naturaleza para darle más sentido a la sensación de hogar, de planeta que nos proporciona sus tesoros para que los podamos disfrutar.

Cosas a tener en cuenta: Recomiendo ir haciendo bolas medianas con las dos hebras para no ir tirando directamente de la lana del ovillo original. De esta manera conseguirás que la hebra se rompa mucho menos. Cuando tengas que unir los cabos de la hebra antigua con la nueva, simplemente ponlos enfrentados y frota un poco con tus manos para integrarlos. Al ser una lana cardada se unen muy fácilmente y no tienes que andar escondiendo cabos al final de la labor.

Muestra de tensión:
12,5 puntos y 28 filas en 10 x 10 cm después de bloquear.

El chal se teje con aguja de 6 mm a doble hebra y tiene una primera parte muy sencilla toda en punto bobo para que te familiarices con la lana sin hilar.

De esta manera, cuando llegues a la sección de los agujeritos no vas a tener ningún problema con ellos puesto que son muy fáciles de hacer.

Tienes una sección de calados preciosa a continuación. Solo tienes que saber tejer en punto derecho, punto revés, y hacer disminuciones hacia la derecha y hacia la izquierda. El calado es muy sencillo y fácil de memorizar. Está escrito vuelta por vuelta y también lo tienes en un gráfico por si lo prefieres así.

El chal acaba con poco más de 250 puntos así que ya puedes imaginar lo rápido que es de tejer.

Lo mejor de todo es que mide 2 metros y pesa solo 200 gramos. Así que vas a tener un chal enorme que te va a abrazar completamente los días de invierno y que además es superligero.

Mi agradecimiento especial a las testers que lo han hecho sin pensar en tan poco tiempo.